Inicio -> Cómo correr -> Entrenamientos en suspensión

 

Entrenamientos en suspensión

Este tipo de entrenamiento combina el apoyo y la movilidad desarrollando fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad entre otros. Cada vez se usa más para completar el entrenamiento de carrera

 

Entrenamiento TRX.
TRX

El TRX, o entrenamiento en suspensión fue creado por el ejército americano (NAVY SEAL) para suplir la necesidad de mantener una buena condición física cuando no se contaba con los equipos adecuados de entrenamiento ni con un espacio habilitado y adecuado para ello debido a las circunstancias de trabajo. El entrenamiento en suspensión surgió para cubrir estas necesidades.

 

Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y sus compañeros de la NAVY SEAL fueron sus creadores. Utilizaron como punto de partida el cinturón de un paracaídas cosido a mano. Posteriormente, crearon una serie de ejercicios que usaban el peso corporal como resistencia, creando así el entrenamiento en suspensión. La ventaja de este tipo de entrenamiento es que en cada ejercicio desarrolla la fuerza funcional y mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.

 

Hoy día, este tipo de entrenamiento constituye la base del entrenamiento en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero además, ha ido poco a poco abriéndose camino hasta llegar a formar parte del entrenamiento de los equipos de deporte profesional más importantes de EEUU, Liga Nacional del Fútbol Americano, Asociación de Baloncesto, Hockey o Béisbol, llegando a formar parte del entrenamiento base de grandes atletas americanos de todas las actividades deportivas más importantes.

 

Cómo realizarlo
Los ejercicios básicos de este nuevo tipo de entrenamiento se caracterizan porque las manos y los pies del atleta se encuentran sostenidos por un punto de anclaje y el extremo opuesto del cuerpo está en contacto con el suelo. De este modo se combina el apoyo y la movilidad desarrollando fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad entre otros.

 

Con un solo punto de anclaje se realizan una serie ilimitada de ejercicios para lograr cualquier objetivo de actividad física. El centro de gravedad se sitúa justo encima de las caderas, en la línea media del cuerpo. De este modo, el cuerpo utiliza fuerza muscular para controlar el centro de gravedad durante el movimiento. Se realizan una serie de movimientos intensos que se concentran en los abdominales pero fortaleciendo en cada ejercicio la parte media del cuerpo.

 

Beneficios.

La enumeramos una serie de consejos para evitar la adversidad calor en al carrera.

 

Los beneficios que se obtienen con este tipo de entrenamiento no es adecuado solo para los atletas de élite, sino que se pueden amoldar a todos los niveles de entrenamiento. Los personal trainers están empezando a utilizar este método de entrenamiento cada vez más frecuentemente con resultados muy positivos.

 

Para terminar, podemos resumir que las ventajas más importantes de este tipo de entrenamientos son las siguientes:

1. Los ejercicios de estiramiento muscular mejoran la flexibilidad del cuerpo.

2. La contracciones crean una mayor tensión muscular, es decir mayor ganancia de fuerza y elasticidad del músculo.

3. Las personas y muy especialmente los deportistas de elite, que utilizan este método de entrenamiento sostienen que han mejorado en muy poco tiempo su estado físico y rendimiento deportivo y además no se han lesionado tan fácilmente como antes.

 

4. Existe mucha menos peligrosidad para desarrollar los cuadriceps e isquios. En las típicas “sentadillas” con las halteras con pesas en la espalda, existe un gran riesgo de lesión en la columna vertebral y en los discos intervertebrales, así como en las articulaciones de la rodilla, especialmente en las mujeres deportistas.